Opportunity Information and News

Discover new employment opportunities news and information about how to obtain them.

PUERTO RICO: EL MIEDO A LAS ESCUELAS CHARTER

By Dr. Edgar León

"Se define una escuela chárter como una escuela pública independiente, sin el control de las uniones y asociaciones, con un comité de padres, administradores, comerciantes, maestros y padres a cargo de la escuela.

Pero lo más importante es que la escuela recibe el dinero completo por cada estudiante matriculado. La escuela chárter tiene que cumplir con ciertas normas del Departamento de Educación pero sin la interferencia directa ni la burocracia de la escuela pública.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, las escuelas chárter son mas flexibles, se ajustan al cambio rápidamente y tienen mejor disciplina que las públicas. Este modelo favorece a los niños pobres y a sus necesidades especiales.  Las escuelas están más limpias y tienen menos gastos de administración.

En Puerto Rico, la mitad del dinero (aprox. $7,500.00) que llega por estudiante se queda en la administración central del Departamento de Educación dejando solo ($3,200.00) por estudiante para la escuela.  Las charter son efectivas debido a que los maestros tienen que enseñar a cada estudiante con el fin de mejorar el aprovechamiento académico." - Ahora News

Desde Puerto Rico: El Miedo Al Cambio de los Maestros

By Dr. Edgar León

"Si bien es cierto que hay varios proyectos para atender situaciones históricas relacionadas con los maestros excedentes del Departamento de Educación, también es cierto que se puede concluir el miedo al cambio que tienen las uniones obreras que representan a los maestros de Puerto Rico.

Una plaza es excedente si la escuela cierra o la posición de ese maestro ya no es necesaria en el edificio donde ofrece clases actualmente.  El primer proyecto del Senado #563 solo busca que los maestros de ajusten al cambio que sufre la isla.  Se le ofrece al maestro re adiestrarse en otra materia que es necesaria en el área o escuela donde trabaja. Si el maestro no desea ajustarse al cambio, o se niega a este cambio, puede quedar despedido luego de dos años.

Es un hecho que se han ido miles de estudiantes.  La reducción de estudiantes ha complicado la situación de los maestros dejándolos sin estudiantes.  También es un hecho que los edificios escolares viejos que no le han dado el mantenimiento necesario ha requerido que se cierren por cuestiones de seguridad de los niños y personal escolar." - Ahora News

Desde Puerto Rico: TU FUTURO DEPENDE DE TI

By Dr. Edgar León

"Mientras siguen peleando los huelguistas y los que protestan en las calles de Puerto Rico, el mundo sigue su curso.  Cada día se incrementa mas la velocidad de los circuitos integrados en “Silicon Valley” lo que resulta en más poder para las computadoras, robots y máquinas que van a sustituir aún más a los trabajadores de Puerto Rico y el mundo.

El trabajo de chofer ya no será posible y quedará eliminado para siempre debido a que los carros ya se manejan solos por medio electrónico y con más precisión y seguridad que con un ser humano.  Los taxistas y choferes de Uber que pelean en Puerto Rico por sus áreas de recogido de turistas quedaran desempleados en algún momento por carros que se manejan solos y de forma automática.

Hay que despertar a la realidad que ya los trabajos de 30 años con la misma compañía se acabaron.  Todo va a seguir cambiando de forma rápida y tenemos que estar al día con los cambios.  Todos debemos convertirnos en estudiantes de por vida para estar al día con los cambios que surgen en el mundo. De otra manera quedaremos recogiendo el polvo del que sigue mejorando sus conocimientos y estudiando para ponerse al día en sus especialidades de trabajo. Los trabajos van a seguir cambiando exponencialmente como resultado de los inventos innovadores que sean producidos por gente del mundo entero.

Ya el graduarse de la universidad no será para buscar un trabajo. El graduarse de la universidad va a ser para que usted pueda crear su propio trabajo innovador y para contratar a otros." - Ahora News

QUE NECESITA UN MAESTRO ANTES DE SALIR DE PUERTO RICO

By Dr. Edgar León

Ahora más que nunca hay una ola de maestros que son reclutados por los estados de la nación norte americana.  Esto se debe a que debido a la crisis económica en la isla, hay una gran cantidad de familias de Puerto Rico que se mudan a los estados como Florida, Texas, Nueva York y Nueva Jersey.

Muchas veces los maestros de Puerto Rico se van a lo loco sin estar preparados para un sistema nuevo y un estilo nuevo de vida junto a sus familias.

Cuando los distritos escolares americanos vienen a reclutarlos a Puerto Rico le venden los puestos como algo grandioso.  A veces no le dicen si hay permanencia, tampoco si el sitio donde van a vivir y a dar clases es un área de alto crimen.  No le dicen si necesita transportación para poderse mover en la ciudad extraña donde se muda.

Si tiene una pensión alimenticia de otros hijos, debe informarlo de antemano para que puedan transferir el caso al estado donde se muda. De lo contrario puede tener una orden de arresto y un problema legal que no necesita.

Lo más importante es que la familia que se muda para ir a trabajar en un sitio nuevo debe tener todas sus vacunas al día con sus récords médicos actualizados.

Si es maestro, debe tener todas sus certificaciones al día, sus transcripciones de crédito oficiales y de estudiante al día, sus portafolios y cartas de recomendaciones de todos los trabajos en un archivo digital y en papel. - Ahora News

DESDE PUERTO RICO: HAY QUE CERRAR ESCUELAS PÚBLICAS

By Dr. Edgar León

s un hecho de que se están mudando miles de familias a Florida, Texas, Nueva Jersey y otros estados de la nación americana.  Ya no se justifica el gastar millones de dólares en mantener 500 escuelas con una fracción diminuta de estudiantes que les queda.  El problema no es de diseño, el problema es demográfico.  Ya no están naciendo niños y niñas al ritmo acelerado de antes ni tampoco tenemos la cantidad de familias que teníamos antes.

Los edificios escolares y sus sistemas de mantenimiento, directores, personal académico, maestros de todas las materias, personal de apoyo, personal de distrito, bibliotecarios, personal de mantenimiento, y muchos más son gastos de millones de dólares que ya no se justifican si solo les queda 25 estudiantes por edificio. Los edificios escolares gastan agua, electricidad, mantenimiento de ornato, pintura, plomería, electricidad, seguridad, y muchos más gastos que requiere mantener el edificio abierto y en buen estado.

Hay que decidir entre cerrar edificios escolares o dejar a los estudiantes sin maestros, recursos, tecnología, libros y otras cosas esenciales.  La isla de Puerto Rico ya no tiene el dinero para darse el lujo de gastarlo en edificios casi vacíos. También hay actualmente miles de oficinas y edificios alquilados llenos de récords de papel que pueden digitalizarse.  Con el ahorro de estos edificios, se puede subir el sueldo a los maestros que queden en el sistema. - Ahora News

Desde Puerto Rico: ¿Que Se Necesita Para el Que Llega de PR a USA

By Dr. Edgar León

Hablando por experiencia de haber vivido en los Estados Unidos de Norte América puedo sugerir ciertas cosas que pueden ayudar al que llega de repente sin saber ni papa de lo que hay que hacer para sobrevivir en un país tan gigante.

Los grupos comunitarios que desean ayudar a estas familias o personas solas que de repente se mudan porque necesitan trabajar y buscar una oportunidad en otro país extraño pueden visitarlos para facilitarle información de todo tipo.

Por ejemplo, pueden anunciarse en el periódico con un numero telefónico 1-800 y con una página de Facebook para que las personas los llamen. Si tienen contactos con los realtors y personas que alquilan apartamentos, pueden investigar donde viven para llevarles una canasta o un sobre con la información importante.

Esta información puede contener un mapa de la ciudad, teléfonos de los taxis, UBER, policía, bomberos, ambulancias y la ruta de los autobuses públicos con sus rutas. Puede también ofrecerle una lista de las direcciones y teléfonos de los restaurantes y tiendas donde tengan personal bilingüe y que vendan comida criolla.

Es muy bueno tener una lista de las emisoras de radio y televisión. En esta era digital puede también ofrecerle una lista de paginas de Facebook que pueda tener información para los recién llegados a la ciudad.

Los grupos religiosos pueden ofrecerle la hoja con todas las iglesias del área y sus servicios. La oficina de Servicios Sociales a veces les proporciona los blancos para que los llene de antemano con alguien bilingüe. - Ahora News

No Hay Que Despedir Maestros en Puerto Rico

i necesitan una explicación de cómo se hace este modelo me pueden enviar un correo electrónico a leon1953@gmail.com para ofrecerlo en más detalle.

By Dr. Edgar León

Los maestros son la espina dorsal de un país.  Sin ellos, la ignorancia del pueblo se aumenta y se autodestruye.  Precisamente, por eso estamos pasando esta época critica donde los estudiantes de nuestra escuela pública tienen necesidades especiales y rezagos como resultado del sistema educativo actual.  Cada uno de nosotros ha tenido una serie de maestros que nos ayudaron a leer, escribir, computar y planificar nuestro futuro descubriendo nuestras habilidades e identificando nuestras lagunas para luego ayudarnos a obtener el conocimiento necesario.

Ya es el momento de cambiar el modelo para ayudar a nuestro país con un sistema moderno de educación con el fin de poder competir en una economía mundial.

Tenemos una situación única en nuestro país donde nuevamente se están mudando miles de familias a los Estados Unidos de Norte América por que no encuentran trabajo en la isla.  Por esa razón, muchas escuelas van a cerrar sus puertas en mayo por falta de matrícula.  Es un verdadero error el solo pensar en despedir maestros cuando necesitamos intervenir y resolver de forma efectiva esta emergencia académica donde nuestros estudiantes están reprobando sus pruebas de aprovechamiento.

Encima de esa situación, tenemos un currículo estatal que no funciona y que es aburrido para los estudiantes.  Tenemos un Departamento de Educación con un sistema administrativo exageradamente gigante el cual se come millones de dólares sin justificación valida.  La mayoría de las funciones administrativas de papel que hacen estos funcionarios en la administración central, los distritos escolares y regiones ya se pueden digitalizar y a su vez mejorar los servicios educativos con sistemas eficientes. - Ahora News

La tecnología en las escuelas de Puerto Rico

"Hoy día los niños nacen con la tecnología en las manos, ya esas destrezas de utilizar la tecnología es como si fuera innata en los niños. Por ejemplo, cogen un celular en sus manos por primera vez y aprenden rápido a utilizarlo, algo que a una persona adulta se le hace difícil. Ante este mundo inmenso de tecnología las escuelas en Puerto Rico tienen que ir cambiando hacia ese enfoque, pero en el sistema educativo de Puerto Rico hay un sinnúmero de problemas que no le permiten a las escuelas actualizarse y dirigir, los esfuerzos en esa dirección.

 

Para comenzar a mencionar los problemas en las escuelas y en los salones de clases, en la mayoría de las escuelas por no decir casi todas lo maestros no tienen una computadora, no tienen un proyector y no tienen una pizarra electrónica. Las escuelas no cuentan con un internet de banda ancha de por lo menos 300 megas para poder conectar todos los artefactos tecnológicos que se puedan utilizar en la escuela para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y para las tareas administrativas que se les exigen a los maestros. El internet que hay actualmente es demasiado lenta y no le permite al maestro asesar por ejemplo a YouTube en donde se puede utilizar para videos y mucha información valiosa para los estudiantes. También hay muchas páginas de búsqueda bien importantes que las tienen bloqueadas, por lo tanto tenemos un internet lento y con poco aseso a sitios que serían productivos para el proceso de enseñanza. Otra situación es que son pocas las escuelas que cuentan con un laboratorio de tecnología y con un profesor de tecnología." - Ahora News

Camila Rivera during a math class at Dr. Hiram González School in Bayamón, P.R. The school will absorb about 190 students as part of a cost-saving consolidation. Credit Erika P. Rodriguez for The New York Times

Puerto Rico’s Debt Crisis Claims Another Casualty: Its Schools

By FRANCES ROBLES

"AGUAS BUENAS, P.R. — Natalia Hernández stood before dawn with a bullhorn in her hand in front of the mountainside elementary school that four generations of her family attended, rattling off its academic accomplishments.

More than half the pupils are on the honor roll. There are tutors, a social worker and even a speech therapist, she said. But there has been an exodus of families from Puerto Rico in the face of its economic collapse, so little Luis Santaella School has a big problem: Only 146 children are enrolled compared with about 250 in the past.

And so, like 178 other schools across the island, it is set to close after the last day of the school term this week, in part to help Puerto Rico battle debt and pension obligations of $123 billion. The school, perched alongside a winding two-lane road 1,400 feet above sea level, will join the many casualties of a fiscal crisis that forced Puerto Rico to declare a form of bankruptcy last week and sent hundreds of thousands of people packing in the past decade." - nytimes.com

Michelle Kanaar | Caption

Amid Puerto Rico's financial crisis, communities fight to keep schools

"After 150 schools closed on the island – part of an austerity plan to close up to 600 – parents serve as janitors and students face up to a two-hour round-trip by foot to get an education.

Manati, Puerto Rico—Tania Gines Melendez walks around an empty building that once served as both her elementary school and that of her children. Vines and flowering shrubs grow over the sidewalks and a mangy dog gets cozy amid boxes and old worksheets scattered haphazardly on the property.

Jose Melendez Ayala I Elementary School was flourishing just two years ago, Ms. Melendez says. Despite her and other families’ efforts to keep the doors open via a six-month protest, it closed that May. This school, along with about 150 others across Puerto Rico, was part of a rash of closings meant to help the government overcome its sinking budget crisis.

Puerto Rico has been suffering a debt crisis for the past several years, with the island spiraling toward financial default in 2016, when it was unable to pay nearly $370 million in bond payments." - csmonitor.com

Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
Copyright © 2017 Puerto Rican Congress of NJ Inc. All rights reserved.
This website was created using 1&1 MyWebsite.