Siéntase comodo en navegar nuestro periodico digital.

Puerto Rico y Su Desarrollo Futuro Depende de La Internet

Las escuelas y universidades deben crear nuevos programas para desarrollar estas destrezas.

Según el autor Peter Diamandis en su presentación durante el Singularity University Global Summit, ahora es el momento de tomar ventaja de la conectividad mundial y el poder que nos ofrece la internet para poder juntarnos con todo el poder de pensamiento del mundo. Es el momento de poner nuestros empresarios a la disposición del mundo. Vivimos en una aceleración tecnológica mundial que se acelera aún más cada minuto que pasa.

 

¿Pero cual es el problema? El problema es que en Puerto Rico no estamos conectados con nadie por falta de una conectividad, sistemas robustos y económicos de internet. Aquellos países que no provean a los ciudadanos con la mejor conectividad y educación no podrán tomar ventaja para desarrollar sus negocios a nivel mundial y serán excluidos del progreso de la globalización.

 

En Puerto Rico se discuten temas estériles, se pierde tiempo en reuniones, se colecta información en papel para justificar un trabajo, y pierden tiempo en actividades que no dejan dinero ni tampoco ayudan a la economía de los 3.5 millones de personas que viven en la isla. El resultado de esto ha sido la quiebra total del sistema de gobierno y sus habitantes.

Nora Cruz, esencia de la cultura puertorriqueña

A ritmo de Bomba y verso negrista

as noches del sur de Puerto Rico vibran al ritmo de atabales y panderos. Es tierra mágica, tierra de brujos, tierra de cimarrones. Las noches claras y frescas convidan al baile de bomba. Los bailadores se juntan para cantar bombas a los ancestros y bailarles a los dioses ancestrales que le permitieron proliferar en un terruño donde llegaron encadenados.

 

Los atabales construidos con barriles de madera marcan el ritmo para el baile de bomba. La bailadora contonea las caderas seduciendo a los presentes hasta llevarlos a una catarsis profunda donde el bailar es lo único que importa. Por un lado el baile, por otro el verso, porque el sur es tierra de poesía negrista. Ambos son expresiones de un pueblo orgulloso de sus raíces africanas. Estamos en Guayama, ciudad del Guamaní, tierra de brujos.

 

En medio de la noche, la figura imponente de la folclorista Nora Cruz Roque se yergue para danzar.  Todas las miradas se dirigen hacia su figura. La gente le abre paso y la saludan inclinando sus cabezas. Nora es conocida como la Madre de la Cultura del Sur y la Matrona de la Puertorriqueñidad. Se ha ganado el reconocimiento por su trabajo como folclorista y sus investigaciones como culturóloga. Conserva las tradiciones, educa y promueve el sentido identitario.

El Futuro es Desempleo de Todos en Puerto Rico

-

Todo trabajo manual en Puerto Rico estará desapareciendo rápidamente en los próximos 5 años.  Esto se debe al factor de la globalización y la introducción de la robótica y la inteligencia artificial en cada sector de servicio y producción.

 

Pero esto no es particular de nuestra isla. El mundo entero ya está cambiando rápidamente donde vemos a los robots y la automatización tomando gran parte de los trabajos repetitivos que existen.  Por ejemplo, los trabajos de inventario, de seguridad, de transportación, de preparación de alimentos como la pizza, sector de la banca detectando patrones irregulares para reportarlos rápidamente a las autoridades.

 

En los próximos cinco años podrán tener un drone entregando la pizza en su casa evitando pagarle a un empleado y gastando dinero en un carro, gasolina y mantenimiento por este trabajo.

Muere un Titán de la Política en Puerto Rico

-

Ayer 5 de noviembre murió en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, Puerto Rico, el Licenciado Héctor Ferrer Ríos. El licenciado Ferrer fue victima de un cáncer agresivo del cual no pudo recuperarse.  Héctor Ferrer Ríos nació el 27 de marzo de 1970 y murió a los 52 años.  El país entero se encuentra de luto y el gobernador Ricardo Rosselló dio cinco días de banderas a media asta en su honor.  Todos los políticos de ambos partidos se encuentran de luto y han hablado en la televisión, radio y redes sociales de Héctor Ferrer como un ser respetuoso, amigable, tenaz y que no se dejaba vencer de cualquier acción política en su contra.

 

El Partido Popular Democrático de Puerto Rico ha perdido a una de sus columnas mas importantes. ¿Pero quien fue Héctor Ferrer? El licenciado Héctor Ferrer Ríos fue un político y abogado puertorriqueño que se desempeñaba como representante en la Cámara de Representantes de Puerto Rico de 2001 a 2012 por tres períodos consecutivos. Fue candidato a a comisionado residente en Washington y perdió por muy pocos votos.  Tambien fue el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) desde 2017 hasta su muerte.

 

La cantidad de comentarios positivos de todos los políticos dentro y fuera de Puerto Rico deja ver que Héctor Ferrer fue un gran ser humano como padre ejemplar, deportista, abogado y político.

¿En que afectan los resultados de las elecciones de medio termino a Puerto Rico?

-

El día 6 de noviembre fue un día histórico donde mucha gente fue a las urnas para seleccionar a su candidato para el Senado y Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de Norte América en comparación con años anteriores.  El presidente Trump ya mencionó que estaba contento porque su partido republicano obtuvo la mayoría del Senado y casi casi gana la Cámara de Representantes.

 

Según los resultados publicados por la pagina The Guardian, https://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2018/nov/06/midterm-elections-2018-live-results-latest-winners-and-seats la cámara de representantes obtuvo 221 votos demócratas y 196 republicanos. También estados como Michigan, New York, Wisconsin, California y Minnesota eligieron gobernadores demócratas.

 

Todos hemos sido testigos de la caravana de legisladores cacheteros de Puerto Rico que volaron a Florida, Nueva York, Nueva Jersey y otros estados para respaldar y a movilizar a los puertorriqueños que se fueron de la isla para que salieran a votar por sus candidatos preferidos.

 

A esto le añadimos el cachete, la comelata y la bebe lata que se hace durante estos días de juerga que llevan a cabo los legisladores y la comisionada residente de Puerto Rico.

 

De Puerto Rico se fue hasta el gato a pasar unos días de maravilla y en campaña por candidatos de USA mientras la isla continúa hundiendose en la miseria y sus problemas siguen como una bomba de tiempo.

Celebrando el Mes de la Herencia Puertorriqueña: ¡Puerto Rico, Bomba, Barril y Ritmo

¨Papo¨ Alers maestro artesano preservando sus raíces

Ramón ¨Papo Alers¨ es un maestro artesano puertorriqueño que fabrica manualmente los Barriles de Bomba en un sencillo taller en su residencia, logrando que muchos se interesen en aprender a confeccionarlos ya que son muy pocos los dedicados a este arte.

 

El Barril de Bomba es un tambor tradicional usado en la música del baile de Bomba de Puerto Rico. Fabricándose con las maderas de los barriles de ron.

 

La Bomba puertorriqueña es una característica musical africana y al llegar los esclavos a Puerto Rico se fue desarrollando. Es la respuesta popular a la música donde a través de ella se comunica la alegría, el sufrimiento y los sucesos diarios al compás del tambor. En la ciudad de Mayagüez fue donde se le dió la importancia debida y es allí donde por primera vez, subió la Bomba a los salones de la alta sociedad.

 

Alers, quien es amante de preservar la cultura y tradiciones, se desempeña en la actualidad como Director de la Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez. Es maestro del tradicional baile de Bomba, enseña a tocar el barril-percusión e imparte clases para elaborar los barriles, los cuales son un poco complicados, tomando en cuenta el factor tiempo.

 

Desde temprana edad, (hoy cuenta con 80 años) comenzó a interesarse en la Bomba porque su abuelo, Eulalio Alers Sharon, cantante y bailarín del género, acostumbraba a llevarlo a los diferentes pueblos de la isla donde se presentaba.

 

Para la década del sesenta confeccionó sus primeros barriles, siendo usados en el Primer Festival de Bomba y fue ahí donde tuvo la oportunidad de pertenecer al grupo de Félix Alduèn.

La deuda de Puerto Rico no es de los ciudadanos.

Fue contraída por las corporaciones públicas del gobierno, los gobernadores y legislaturas

En esta nota ofrecemos unos factores para comprobar que la deuda de los 70 mil millones que tiene Puerto Rico con los bonistas no es responsabilidad de los ciudadanos de la isla.  Esto es debido a que la deuda fue contraída por las corporaciones públicas del gobierno, los gobernadores y legislaturas, las cuales en ningún momento le solicitaron de forma democrática al pueblo pedir prestado ese dinero.

 

Este tipo de acción irresponsable de contraer deudas para pagar las nóminas del gobierno y para dar una idea ficticia de la economía de Puerto Rico, es lo que al final provocó la llegada de una Junta de Control Fiscal enviada por el Congreso de los Estados Unidos de Norte América.

 

Lo mas injusto de todo es que ahora la gente pobre que no dio el permiso para incurrir en esta deuda tan gigante tiene que pagarla por medio de un recorte al retiro, al Seguro mèdico, despidos, recortes en la Universidad de Puerto Rico, a los servicios esenciales de todos los ciudadanos, y quien sabe que mas hay en planes.  Se ha hipotecado la economía de la isla por los próximos 40 años si es que comienzan a renegociar las deudas con la corte federal.

 

Los que deben pagar la deuda son los irresponsables del gobierno que dieron el permiso y firmaron esos préstamos.

 

El racismo y clasismo del gobierno de los Estados Unidos y su presidente no solo se nota con la negativa de nunca hacer a Puerto Rico un estado, pero también con lo lento e ineficiente que se ha trabajado con FEMA y la reconstrucción de las casas y estructuras que se llevó el huracán María.

 

En el nuevo congreso electo podrán escribir resoluciones y presentar proyectos junto a los comisionados residentes, pero eso de nada sirve si no hay el respaldo de la mayoría del congreso.

Alcaldes de Puerto Rico Desean Aumento de 100% En Su Retiro

-

Como acto de magia ha surgido la aprobación de una ley para aumentarles el retiro a los alcaldes de un 75% a un 90% porciento de su sueldo por treinta años. No tan solo no se pasó la ley por el Senado de Puerto Rico durante la madrugada, sino que tampoco se debatió la medida. Como decimos en Puerto Rico, eso fue Friendo y Comiendo. Todos los alcaldes salieron satisfechos de tal acción legislativa porque les da un 90 % de su sueldo cuando se retiren con ocho años de servicio. Muchos de ellos se han subido el sueldo el último año de servicio para irse con una pensión mayor sin haber trabajado con ese salario por mucho tiempo.

 

La medida dispone que se le compute la pensión de acuerdo al artículo 2-101(b) de la ley 447-1951, según enmendada, que establece un sistema de beneficio definido, en lugar de que se le aplique el sistema de aportación en cuentas de ahorro dispuesto para los empleados públicos a partir del año 2000.

 

La Cámara de Representantes verá la ley en enero del 2019 para respaldar la medida y enviarla al gobernador para su aprobación.  El gobernador Ricardo Reselló públicamente ha dicho que no respalda dicha ley debido a la condición de crisis fiscal de la isla.

 

También se ha pasado otra ley que autoriza al alcalde nombrar su sucesor (su hijo, su hija, la chilla, el chillo,) sin tener que ir a unas elecciones primarias. O sea, el alcalde que se va a retirar, solo apunta con el dedo el que quiera proponer y ese será nombrado.

 

En el P.del S.1133, presentado por el presidente Thomas Rivera Schatz y aprobado por el Senado, se propone enmendar el Código Electoral de Puerto Rico así como la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81-1991, según enmendada), en la que establece el requisito de seleccionar las “estructuras municipales en elecciones generales”, para que el partido pueda elegir a un funcionario sucesor.

Existen Dos Puerto Rico En Un Mismo Territorio

San Juan y la isla son dos mundos distintos.  Uno con bono y otro sin bono. Uno con Plaza las Américas y otros con el Pulguero más cercano

Como dice el Sr. Pesquera, “Todo es cuestión de Percepción”

Luego de analizar una variedad de factores reales y detectar unos patrones de comportamiento burocrático que se repiten, es certero afirmar que en nuestro territorio colonia existen dos Puerto Rico. Se puede decir que, existe el Puerto Rico que cubre el área metropolitana y el Puerto Rico llamado “La Isla”.

 

Es muy penoso llegar a esta conclusión, pero es una realidad la cual niegan todos los funcionaros del gobierno central y hasta algunos del gobierno municipal dependiendo donde quede su ciudad en el mapa de Puerto Rico. Para poder detectar esta división tan discriminatoria y abusiva hay que observar detenidamente como los servicios se van haciendo más escasos mientras mas se alejan de San Juan y ciudades limítrofes.

 

Por ejemplo, todos en Puerto Rico pagamos los impuestos para que tengamos buenas carteras estatales y sin embargo las carreteras y los puentes estatales de la isla, fuera del área metropolitana, están más abandonadas y rotas que las del área metropolitana.

 

Ejemplo numero 2; la gente de los pueblos la isla (lejos de San Juan) pagó en sus impuestos por un tren metropolitano el cual no usa porque de nada le sirve viviendo en Mayagüez.  Así podemos mencionar el Centro de Convenciones (del Mesías) Pedro Rosselló,  El Coliseo José Miguel Agrelot “Choliseo” y otros centros de diversiones que requieren transportarse al sitio y tambien pagar bien caro sus eventos. La Autoridad Metropolitana de Autobuses de transportación pública también la pagan todos los habitantes de la isla, pero solo lo disfrutan los que viven en San Juan, Bayamón y Carolina.  Ese servicio de transportación no llega a Ponce, ni a Salinas, ni a Fajardo. El resto tiene que resolverse con una cuchufleta de carro, en bicicleta, a caballo, en UBER y en Taxi.

Siéntase comodo en navegar nuestro periodico digital.

Desfase Generacional: uno de los inconvenientes respecto al uso de la tecnología en la educación de Puerto Rico

-

Los medios informativos a nivel mundial constantemente debaten cual es el sistema más eficaz para promover el aprendizaje, y los de Puerto Rico no son la excepción. Cada inicio de año escolar se presentan estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la enseñanza, se expone al magisterio al desarrollo profesional y se establecen mayores estándares de calidad. Sin embargo, al concluir el periodo académico se comparan los resultados de las llamadas pruebas estandarizadas y se observa que el esfuerzo no ha rendido los resultados deseados. Ante este panorama se propone indagar si la educación ofrecida es la apropiada a cada generación.

Isla de Vieques Sigue Olvidada Por Todos

Todavía están esperando la ayuda de FEMA, solo le ha puesto 3 plantas eléctricas

Este fin de semana este servidor tuvo la suerte de ir a Vieques en un viaje de negocios. Para mi sorpresa pude experimentar lo que la mayoría de las personas de la isla no saben. Vieques, la isla con 9 mil puertorriqueños/ciudadanos americanos, sigue olvidada por todos.  En primer lugar, si quieres ir por avión solo hay dos opciones que son extremadamente caras para el turista regular. Los horarios son limitados y los aviones son de nueve pasajeros donde si eres muy pesado peligras en el que no te monten por temor a que el avión se caiga. Obviamente, no hay baño y prácticamente estas sentado al lado del piloto.

Cuando Nivel Educativo Baja el Crimen Sube

-

Según un estudio producido por los investigadores Randi Hjalmarsson y Lance Lochner, cuando el nivel educativo de un país baja el nivel del crimen y arrestos sube. https://economics.handels.gu.se/digitalAssets/1439/1439011_49-55_research_lochner.pdf

 

Eso debe ser claramente lo que se esta reflejando en la isla de Puerto Rico con el alza en crimen que esta sin control en estos momentos debido a que el sistema escolar ha sido pésimo y ha provocado la deserción escolar por miles.  Lo mas fácil para todos es echarle la culpa a la persona a cargo del cuerpo policiaco el Sr. Pesquera cuando en verdad eso no tiene que ver un pepino con la causa de la delincuencia en Puerto Rico.

Departamento de Educación de Puerto Rico y las Plataformas Digitales

-

La tecnología llegó para quedarse, eso no hay forma de ponerlo en duda. Más aún cuando tener un celular no requiere tener una base económica para obtenerlo. También llegó para quedarse en el Departamento de Educación. Ya los papeles marrones, a los que llamábamos papeles de escuela, pasaron a la historia. Como también aquella maquina conocida como mimeógrafo. Ahora, dentro de las circunstancias económicas del Departamento de Educación, las escuelas cuentan con computadoras, impresoras y el “preciado” internet. La pregunta es, ¿La integración tecnológica ha logrado un trabajo más cómodo para el maestro? Correa (2010) expone que la integración tecnológica tiene una función de control y reproducción cultural y los problemas profesionales de su integración en el sistema escolar es la intensificación del trabajo de los docentes. El Departamento de Educación ha querido quitar al maestro, las herramientas físicas y lo ha convertido en plataformas.

La Privatización le Sirve al Pueblo

-

Luego de hacer un análisis y un estudio de la privatización en diferentes países del mundo se puede concluir que la privatización es más eficiente y responde más rápido al pueblo. Desde que pasó el huracán María por la Isla de Puerto Rico, Vieques y Culebra, quedó al descubierto la condición de los sistemas públicos versus lo privado.

 

Lo único que salvó a los residentes de la isla fueron aquellas compañías privadas que se levantaron a trabajar de forma eficiente y con rápidez.  Por ejemplo, las empresas privadas WAPA Radio, WKJB Radio, CLARO, Google, Facebook, PUMA, SAMS, McDonald’s y otras se levantaron y siguieron trabajando eficientemente.  Las agencias de gobierno solo quedaron cerradas excepto el COE de manejo de emergencias donde se perdió muchísimo tiempo en viajar a San Juan para reuniones que muchas veces dejaban a la gente de los pueblos sin alcaldes por un día completo.

Energía Renovable y Limpia Es Posible Para Puerto Rico

-

Luego de haber investigado la manera que otros países han salido de la dependencia del petróleo y de la quema de productos fósiles se puede llegar a la conclusión que la energía renovable y limpia es posible para Puerto Rico.  En un país como Costa Rica le ha sido bastante fácil salir del petróleo para usar una combinación de energía de viento, energía solar, energía de biomasa, energía hidráulica usando los ríos, energía de geotérmica y energía en base a desperdicios solidos.

 

La mayor fuente de poder de Costa Rica o el 90% es la energía hidráulica. Esta energía era lo que antes en Puerto Rico se llamaba Autoridad de Fuentes Fluviales. Estas se colocaban en las represas y usaban un Sistema de generadores mecánicos para obtener energía eléctrica.

Puerto Rico Necesita Simplificación Administrativa

Con una simplificación administrativa y un modelo nuevo de gobierno podremos comenzar a ahorrar dinero y a contabilizar cada centavo en servicios al pueblo

Si le preguntamos a los miles de personas alrededor del mundo que trabajan en las diferentes empresas y negocios, ¿En que actividad pasas la mayor parte del tiempo durante un día de trabajo? La mayoría de ellos les contestarían, “Me la paso en reuniones y contestando correos electrónicos”. Si la eficiencia de una empresa o una corporación se basa en el desarrollo de nuevas ideas y de cambios para mejorar los servicios, aligerar los procesos, unificar los sistemas de información y productos que representa, entonces hay que cambiar constantemente.

 

Tenemos que darnos cuenta de que lo que lo que sirve de obstáculo para el cambio rápido y continuo en nuestro país son todas las cosas innecesarias que creamos internamente o que heredamos por décadas y damos por sentado que son imprescindibles.  Esto incluye puestos de trabajo que ya no tienen razón de ser y que sirven solo para detener el flujo de información.

Despelote Administrativo en 114 Agencias de Puerto Rico

La nueva Secretaria de Hacienda ha dado orden para que todas las Agencias usen el nuevo Sistema Unificado de Rentas Internas, (SURI) para que se maneje la parte fiscal del gobierno

La nueva nominada para Secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico acaba de reconocer que las 114 agencias de Puerto Rico no están interconectadas entre si.  Según sus expresiones desconfía de los sistemas obsoletos de la agencia que son esenciales para los recaudos del gobierno.  Esto es una falla que se debió haber corregido desde hace décadas. Puerto Rico se negó a usar sistemas modernos, compactos y unificados que han resultado en un gasto excesivo de recursos el cual ya no se puede sostener.

 

La cantidad de problemas que trae esa dislocación de información es un despelote de mayores proporciones. Por ejemplo, las agencias pueden tener personas trabajando y no darse cuenta que ya se mudaron a otro sitio. Puede haber empleados fantasmas y el departamento de hacienda no sabe nada de cuanto se gasta, cuando se gasta y que se gasta del dinero del pueblo.

Puerto Rico Necesita un Programa de Tele Salud

Según la página de www.MedicinePlus.gov, Tele salud se define como el uso de las comunicaciones electrónicas para ofrecer o recibir servicios de atención mèdica. Usted puede recibir atención mèdica por medio de un teléfono celular, computadoras o dispositivos móviles.

¿Y como funciona el sistema de tele salud? Pues, el mèdico llama por teléfono o hace la cita por correo electrónico, el paciente se conecta desde su casa y puede ver y escuchar al medio en vivo por su pantalla.  Dado el caso de que se encuentre en un CDT, se le provee un equipo de diagnóstico interactivo para tomar presión, se puede ver su garganta con una cámara, puede escuchar su corazón con un estetoscopio con USB y hasta puede monitorear su azúcar con un equipo de diagnostico interactivo. https://www.amdtelemedicine.com/telemedicine-equipment/telephonic-stethoscope-usb.html

Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
Copyright © 2018 NJ Puerto Rican Congress, Inc. All rights reserved.
This website was created using 1&1 IONOS MyWebsite.