(San Juan, Puerto Rico) Un temblor de 5.79 grados afectó el sur de la Isla de Puerto Rico a las 6:32 de la mañana del día de Reyes. El movimiento sísmico se sintió en toda la Isla. El temblor causó daños estructurales en los pueblos de Guánica y Guayanilla, donde varias casas colapsaron. Hubo derrumbes de tierra en la carretera número 2 entre Yauco y Ponce.
El movimiento telúrico afectó el sistema eléctrico provocando apagones en varias áreas del país. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que los apagones ocurrieron porque el sistema eléctrico se auto protegió como resultado de los fuerte movimientos de tierra.
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó que sucedieron varios temblores, siendo el de mayor intensidad el ocurrido a la 6:32 de la mañana. El epicentro del temblor ocurrió a tan solo un kilómetro de profundidad.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced activó el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para evaluar los desastres ocurridos. La RSPR indicó que más de 1,800 sismos han afectado el sur de la Isla. Los alcaldes de la región sur le han pedido a la gobernadora que declare la región zona de desastre y que provea los recursos para poder enfrentar la situación que afecta principalmente a los municipios de Guánica, Guayanilla y Yauco.
“Es la misma secuencia de temblores que hemos tenido desde el 28 de diciembre (de 2019). Este ha sido el más fuerte. Han ocurrido un sinnúmero de daños, según tenemos conocimiento. En Guayanilla colapsó una residencia y en Guánica tenemos otro problema con otra residencia. Ha habido derrumbes de piedras en la carretera PR-2 entre Guayanilla, Peñuelas”, dijo Carlos Acevedo director de NMEAD.
La meteoróloga Ada Monzón expresó su preocupación por los temblores y el peligro que existe ante un posible derrumbe del Cañón de Guayanilla y la Trinchera de los Muertos, áreas profundas submarino que existen frente a las costas de Guánica y Guayanilla.
“Un derrumbe de las paredes de la Trinchera de los Muertos puede causar un tsunami local”, expresó una preocupada Monzón en un noticiero televisivo. ‘
A pesar del llamado a la calma, la población está intranquila y teme lo peor. Para completar el tono de voz del director de la RSPR, Víctor Huérfano, durante una entrevista telefónica con Monzón, al comentar sobre la posibilidad de un terremoto mayor no ha aportado a calmar el país.
Las estructuras más vulnerables, explica Monzón, son las casas construidas sobre socos, zancos y columnas y las escuelas edificadas antes de 1987.
Los científicos no tienen explicación clara sobre lo que está sucediendo en Punta Montalva, como se conoce la falla de Guánica. Han explicado que existe una comunicación entre Montalva y una nueva falla descubierta cercana a la isla Caja de Muerto.
Los sismólogos no esperaban un temblor mayor a 5.5 grados en el sur de Puerto Rico, el temblor de hoy ha desconcertado a todos.
Hace unos minutos la Red Sísmica publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde indica que continúan evaluando la situación.
“La RSPR les informa que continuamos trabajando en el monitoreo, localización y diseminación de la información sísmica dentro de nuestra área de responsabilidad. Varias réplicas se han registrado luego del evento 5.8Mwp al sur de Guayanilla y pudieran continuar. Este evento fue sentido en todo Puerto Rico. Al momento no se ha emitido aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para PR (Puerto Rico) & IV (Islas Vírgenes)”
“Exhortamos a mantener la calma, estar siempre preparado y mantener su plan familiar al día. La manera apropiada de responder a unsismos es agacharse, cubrirse y sujetarse, si está dentro de una estructura, luego que pare de temblar desaloje la misma. Si vive dentro de una zona de desalojo por tsunami debe conocer sus rutas y el mapa”.
El temblor se sintió en toda las Isla, pero con mayor fortaleza en el suroeste.
“Esto fue fuerte”, explicó Luis Santaliz de Mayagüez. “Mi cama se sacudió como una hoja con el viento”.
“Esto ha sido horrible”, expresó Nancy Vargas de Lajas. “Mi casa se hamaqueó. Todo se movió”.
“Nunca había vivido una experiencia tan terrorífica como esta”, dijo Elba Gutierrez de Lajas. “Mi vecina gritó enloquecida”.
“La casa está agrietada”, dijo Javier Rodríguez de Guánica. “No queremos estar dentro de la casa. No sabemos que vamos a hacer”.
“Esto es un desastre la Ventana de Guayanilla (puente natural) se cayó”, dijo José Soto. “Esto fue más fuerte de los que dicen”.
“Mi casa se movió como nunca antes”, dijo Pirin Gómez de Río Piedras. “Estamos atemorizados. Hay que orar y actuar”.
Otro municipio afectado por el temblor fue Ponce.
“La carretera número 2 fue afectada por derrumbes. Me preocupa que la montaña colapse”, dijo Mayita Meléndez, alcaldesa de Ponce.
“Tenemos hasta el momento cinco casas afectadas, pero continuamos evaluando los daños”.
Meléndez expresó estar preocupada por el silencio de los secretarios gubernamentales ante la crisis generada por los temblores, la falta de recursos económicos para enfrentar la situación y sobre todo que ocurra un temblor mayor.
El alcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, reportó cuatro estructuras damnificadas y que ha movilizado ayuda psicológica para los ciudadanos.
“En Lajas la mayoría de la población es mayor de 65 años, muchos viven solos. Hay temor, mucho miedo. He movilizado ayuda psicología y nos estamos preparando para cualquier eventualidad.
Mañana martes a las 5:00 de la tarde tendremos una reunión con el Dr. Víctor Huérfano, director de la RSPR, para prepararnos ante la posibilidad de un evento mayor”.
Mantengamos la tranquilidad. Debemos estar atentos a los boletines oficiales de la Red Sísmica, no escuchar rumores. Formulemos un plan de acción y tengamos una mochila de emergencia lista.
Ahora News