By Dr. Edgar León
"Se define una escuela chárter como una escuela pública independiente, sin el control de las uniones y asociaciones, con un comité de padres, administradores, comerciantes, maestros y padres a cargo de la escuela.
Pero lo más importante es que la escuela recibe el dinero completo por cada estudiante matriculado. La escuela chárter tiene que cumplir con ciertas normas del Departamento de Educación pero sin la interferencia directa ni la burocracia de la escuela pública.
Según un estudio de la Universidad de Michigan, las escuelas chárter son mas flexibles, se ajustan al cambio rápidamente y tienen mejor disciplina que las públicas. Este modelo favorece a los niños pobres y a sus necesidades especiales. Las escuelas están más limpias y tienen menos gastos de administración.
En Puerto Rico, la mitad del dinero (aprox. $7,500.00) que llega por estudiante se queda en la administración central del Departamento de Educación dejando solo ($3,200.00) por estudiante para la escuela. Las charter son efectivas debido a que los maestros tienen que enseñar a cada estudiante con el fin de mejorar el aprovechamiento académico." - Ahora News